viernes, 27 de abril de 2012

FÚTBOL FEMENINO EN EL BARÇA

http://www.laindependent.cat/index.php?option=com_content&view=article&id=2471:futbol-femeni-un-pas-mes-cap-a-la-igualtat-doportunitats&catid=106:esports&Itemid=146&lang=es

Fútbol Femenino: ¿Un paso más hacia la igualdad de oportunidades?
Atención, abrir en una nueva ventana.PDFImprimirCorreo
Deportes - Deportes
El Barça podría destinar el 0,7% de la nómina del primer equipo masculino a financiar un salario y una promoción digna para el primer equipo femenino
esc_ba
Potenciar el fútbol femenino que es más técnico y menos violento, ayudaría a reforzar los valores que defiende el Barça pero, la respuesta siempre que lo proponemos es: "No es rentable". No, no es rentable promover valores. Tampoco es rentable luchar contra la violencia de género: diez mujeres muertas este año y como si nada. ¿Qué hubiera pasado si un grupo terrorista hubiese asesinado a diez personas en tres meses? Pero cuando se trata de mujeres todo es más tolerable.


¿Aceptaríamos que el equipo de Guardiola fuera a Madrid a jugar en autocar? ¿Y por qué aceptamos que lo haga el equipo de Xavi Llorens? Hacen el mismo trabajo pero las condiciones salariales y el respeto por su tarea no es ni de lejos lo mismo. Tendremos que aceptar como bueno el título del último libro de Rosa Regàs "La desgracia de ser mujer", ella justifica el título diciendo que es una desgracia que por un mismo trabajo unos sean tan reconocidos y premiados y las otras tan poco.

Pero siempre se nos ha dicho que debemos ser positivas y creativas, pues bien, aquí va nuestra propuesta: el Barça podría destinar el 0,7% de la nómina del primer equipo masculino a financiar un salario y una promoción digna para el primer equipo femenino. El equipo de Xavi Llorens está teniendo un comportamiento comparable al de Guardiola, o incluso mejor pues ellas encabezan la clasificación en la liga, todo ello compaginando estudios y trabajo y con unos sueldos que no las permiten vivir con dignidad, y sin recibir ningún reconocimiento.

Estamos hablando de un derecho reconocido por todos: el derecho a la igualdad de oportunidades. ¿Alguien puede afirmar que cualquiera de las chicas del primer equipo femenino si hubiera sido entrenada con el mismo cuidado y los mismos recursos que lo han sido los chicos de la Masía no habría podido dar un rendimiento similar? No, nadie lo puede decir, porque ninguna chica ha tenido la posibilidad de demostrarlo. La Masía es una gran escuela de valores y de liderazgo, pero reservada sólo a una parte de los seres humanos, aquellos que han tenido la suerte de que teniendo talento para el fútbol no han tenido la desgracia de ser mujeres.

El Barça podría aprovechar su marca de mejor equipo del mundo y promover Barcelona como ciudad abierta y pionera de la defensa y la promoción de la igualdad de oportunidades entre todos los seres humanos sin discriminaciones de ningún tipo, y tampoco por razón de su sexo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario