jueves, 12 de abril de 2012

"¿Feminista? La que más, pero con tacones si quiero"

http://www.elpais.com/edigitales/entrevista.html?encuentro=8977

Luz Sánchez-Mellado

Jueves, 12 de Abril de 2012
La periodista Luz Sánchez-Mellado, autora de la serie Portera de Día de la Revista de Sábado de EL PAÍS, charlará con los lectores sobre su libro Estereotipas (Plaza y Janés), que recoge sus ácidos retratos de ficción sobre mujeres de aquí y de ahora, divinas pero muy humanas.
Más entrevistas digitales


Los internautas preguntan a Luz Sánchez-Mellado

Paquita

1. 12/04/2012 - 11:58h.
Hay un nuevo Mercadona en Serrano, ¿qué esteriotipas descubrirán las bondades del Bosque Verde y Hacendado? Gracias.
Hola Paquita. Me encanta tu nombre, tan 'vintage'. Mi madre se llama así, y a mucha honra. Vale ya de 'Fran' y 'Kikas'. Las superestereotipas del nuevo Mercadona de Serrano ya están en las hemerotecas. Te dejo elegir entre Esperanza Aguirre y Ana Botella, que se dieron de bofetadas por salir las primeras en la foto pasando por caja. Mataría por ver esos baños del palacete de Aguirre refulgiendo con el super quita grasa Bosque Verde.

Feminista sincretica

2. 12/04/2012 - 12:03h.
¿Crees que existe una literatura de mujeres o para mujeres? ¿te definirias como feminista?
Hola feminista sincrética. Qué específica, hija. Me encanta poner etiquetas como a la que más, pero lo de literatura de mujeres me suena a, ejem, anuncio de compresas. Me horripila ese cliché. Lo cual no quiere decir que no aprecie la chick-lit, el best-sellerío y la literatura de campo y playa. Respecto a lo de feminista, la primera, pero con tacones y faja si me da la gana y sin dar explicaciones al respecto.

DOG

3. 12/04/2012 - 12:05h.
Hola Luz, muchas gracias por tu trabajo. Es un aliciente para abrir el periódico el sábado con los tiempos que corren. ¿Cómo es tu método para escribir? ¿Hora, cosas, lugares que te inspirar, etc.? Gracias y un saludo.
Hola Dog. ¿Son siglas o una dirección general de algo? Lo que dices de 'abrir' el periódico el sábado me hace pensar que eres de esos lectores de papel que dicen que están en extinción. Veo que no, alabado sea Jobs. Mi método de escribir es bajo presión. Si no, no me pongo. Me inspira tener los ojos abiertos y los oídos alerta. No sé qué hacen los del CIS. La verdad está ahí fuera

FE

4. 12/04/2012 - 12:08h.
De la revista Elle lo mas interesante eran tus columnas, ¿por qué dejaste la colaboración? Me gustaba esa inteligente manera de reírse de una misma en revistas con "glamour", pero a las que les falta un poco de humor, inteligencia y autocrítica. Eres lo mas parecido a una Carrie Bradshaw ibérica!
Hola Fe. Qué bonito nombre, tan monosilábico. Es triste decirlo, pero yo no dejé ELLE, sino que ELLE me dejó a mí. Que conste que les entiendo: creo que resultaba demasiado ordinaria para una revista tan fina, aunque si hace falta refinarse, estoy dispuesta, un bolo es un bolo. Gracias por lo de Carrie, pero Sarah Jessica usa una 36 y yo no quepo por según qué puertas.

maite bonilla

5. 12/04/2012 - 12:12h.
¿Los personajes del libro están inspirados en personas reales? ¿Realmente tu cuñada podría donar su delantera a la ciencia? ¿Te sigue hablando después de esto?
Hola Maite Bonilla. ¿No serás mi prima, mi segundo apellido es Bonilla (saludos, mamá). Digamos que mis personajes son hiperrealistas, y que cualquier parecido con la realidad es puro realismo sucio. Mis relaciones con mis cuñadas son civilizadas dentro de la gravedad Y, sí, mi cuñada podría donar de sobra. Por delante y por detrás

Separada con reparos

6. 12/04/2012 - 12:14h.
¿Colgarías o le pones un altarcito al jefe que te encargó las columnas que han terminando en libro de tapas rosas?
Hola separada (porque tú quieres, mona). Con los jefes aplico la política de cal y de arena. La cal por delante, y la arena por detrás. Pero a mi señorito que no me lo toque nadie, que mis niñas comen como limas

David MM

7. 12/04/2012 - 12:18h.
Su "Moderna por contrato" estuvo entre lo más leído en este diario durante varios días, ¿cree que refleja la realidad laboral de una amplia mayoría de mujeres por encima de los 50?
Hola David MM. (¿de 'mucho morro'?). Mi Moderna por Contrato tiene nombre y apellidos. Se llama Emilia Amigo Mérida (Hola, Maemi), y es la reina de las editoras gráficas de esta Casa. Efectivamente hay muchas 'modernas por contrato' que tienen que coger a escape el tren de las nuevas tecnologías o las arrolla vivas. Pero les sobra aplomo, capacidad y amor propio para comerse vivos a todos los modernos que se le pongan por delante.

javier

8. 12/04/2012 - 12:19h.
¿Lo de estereotipas va con segundas, por lo de miembros y miembras?
Hola Javier, me temo que me sobrevaloras. Lo de estereotipas no tiene ningún valor reivindicativo. Es el título que se me ocurrió cinco segundos antes del cierre, como todos. ¿A que es mono?

Maite Bonilla

9. 12/04/2012 - 12:21h.
¿Cuál ha sido el último libro que has leído?
Bueno, Maite, veo que eres reincidente, muchas gracias por tu fidelidad en estos tiempos líquidos. Lo último que he leído es 'Libertad', de Jonathan Franzen. Sí, ya sé que está superado, pero siempre voy con seis meses de retraso en todo. Nunca llegaré a nada.

Chema Rodriguez

10. 12/04/2012 - 12:25h.
¿Por que no resulta tan divertido escribir de la misma manera sobre hombres? Me refiero a esa acidez e ironía que ya utilizó entre otros Terenci Moix en aquel maravilloso "Chulas y famosas". (Aún no he leído tu libro, prometo hacerlo en breve)
Hola Chema Rodríguez. Gracias por tus comentarios -a veces los únicos, snif- a 'Portera de Día', ¿o te crees que no te tengo fichado? Lo de que no es tan divertido escribir sobre hombres lo dices tú. Es una de mis cientos de asignaturas pendientes. Yo también me reía mucho con Terenci, llegué a tiempo de editarle en mis primeros tiempos en El País Semanal y disfrutaba muchísimo leyendo sus columnas la primera.

En estereo

11. 12/04/2012 - 12:28h.
¿Cómo llega uno a escribir estas cosas?¿Quien diantres es Miss Protesis? Gracias
Hola En Estéreo, me temo que yo soy más 'mono' que mona. Una llega a escribir estas cosas por puritito imperativo laboral. Te encargan un marrón e intentas salvar el pellejo de la mejor forma posible. Así nacieron mis columnas en la Revista de Verano de El País. Hasta que mataron a su madre y se me independizaron a este libro tan mono de Plaza y Janés. (Es rosa chillón, no tiene pérdida) ¿Que quién es Miss Prótesis? La duda ofende: Miss Prótesis c'est moi

Ana Erre

12. 12/04/2012 - 12:31h.
Enhorabuena por tu nuevo libro, y gracias por amenizarnos las jornadas playeras con tus columnas. El periódico se viste de rosa cuando llego a tu página. En tus textos haces muchas referencias al imperio Inditex, ¿tus estereotipas son asiduas de Zara, Bershka, Stradivarius y demás familia, o también se dejan caer por mercadillos y tiendas con más glamour?
Hola Ana Erre que Erre. Debes de ser de armas tomar con ese alias. Aunque parezca lo contrario no llevo comisión de Inditex (Amancio, ya sabes dónde vivo). Soy solo una de las cientos de miles de adictas de su secta. Sobre lo de los mercadillos, la duda ofende. Que se lo digan a los feriantes de Campoamor (Alicante) o Los Lunes de Alcalá de Henares. Y respecto al glamour, en rebajas, chollos, ventas especiales y outlets, como toda hija de vecina de la periferia

UN estereotipo de abril

13. 12/04/2012 - 12:35h.
¿Podrías hacer una mini-estereotipa breve sobre ti misma? En cuatro o cinco líneas.
Hola abrileño. Soy Conciliátrix por las mañanas hasta que dejo a mis cachorras en el cole. Miss Prótesis desde que me pongo el Aumentax XXL hasta que me lo quito. Y más Presa que Depredadora por las noches, me temo. Y, siempre, a mi pesar, Incontinente Verbal. Así me va.

Luisa Joya

14. 12/04/2012 - 12:38h.
¿Dónde estudiaste? ¿dónde has vivido? ¿qué haces ademas de escribir?
Hola Luisa Joya, qué sencilla, querida. Me temo que voy a defraudarte a base de bien. Estudié en la pública, vivo en Alcalá de Henares (sí, donde el obispo homófobo) y además de escribir, como (más de la cuenta), duermo (como un tronco del Brasil) y, eso sí, crío con relativo éxito a dos preciosas nenas.

Gregorio

15. 12/04/2012 - 12:45h.
En su columna de Revista Sábado se nos revela como una maruja ("portera", dice usted) literata. ¿Es una dignificación consciente del mundo del corazón? ¿Cuál de los personajes del couché le gusta más destripar? Gracias por hacernos reír.
Hola Gregorio (¿Magno?). Mi columna del sábado es, además de un marroncete, una válvula de escape de mi curro como reportera de calle. Me halaga infinito lo de 'dignificación' del mundo del corazón, pero yo no dignifico nada, más quisiera. Es solo una mirada de extraña a un mundo que me fascina. Siempre me han encantado las revistas del corazón. De niña, las robaba de los contenedores de basura porque en mi casa no había para tanto dispendio. Aún hoy, voy a la peluquería para leerlas y solo las compro cuando estoy de vacaciones. Adriana Abascal es una de mis musas. Nunca me defrauda.

Estereotipo

16. 12/04/2012 - 12:47h.
Enhorabuena por tus columnas, Luz, me parto de la risa con ellas. ¿Con qué estereotipa crees que te llevarías a matar si la tuvieras de cuñada? No vale decir con ninguna... ni con todas.
Hola Estereotipo, gracias por el guiño. Si te arranco una sonrisa, ya vale la pena el esfuerzo, que diría Milikito (Emilio Aragón antes de La Sexta). Me llevo a matar y a partir un piñón con todas las Estereotipas porque, aunque me pese, como a la Pantoja: Yo soy Esas.

bose

17. 12/04/2012 - 12:49h.
¿No crees que cuanto mas divinas son las mujeres del siglo XXI mas despistados se encuentran los hombres?
Hola Bose (¿Miguel? Ilusa de mi). Gracias por lo de divinas, pero somos ángeles fieramente humanos, que decía Blas de Otero. Es verdad que los señores estáis un poco a por uvas en este perro mundo, pero como nosotras, no te vayas a creer

Queridísimo piscis

18. 12/04/2012 - 12:51h.
¿Qué hay de cierto en que te inspiras en tus compañeros de la redacción de El País? Detalles, por favor.
Piscis, lo de enmascararse detrás del horóscopo es muy de los 90, que diría mi compañera de El Viajero Patricia Gosálvez. Evidentemente, hay mucho Miguel Yuste, 40 en 'Estereotipas'. Ellas y Ellos. Jefes e indios. Zombis y nativos digitales. Se os quiere, colegas.

Solsona

19. 12/04/2012 - 12:54h.
Leo atentamente sus chismes desde la portería, al igual que sus entrevistas a obispos y políticas y sus clamorosos análisis sobre adictos al sexo o transexuales menores de edad. Es usted una todoterreno. Pero me tiene confundido, ¿se puede saber qué tipo de estereotipa es usted (si es que usted misma lo sabe)?
Ave María Purísima, Solsona (¿Su Eminencia?). Gracias por lo de todoterreno, pero me quedé en el Ford Focus del 2007, y de día, que de noche no veo tres en un burro. Digamos que yo, como casi todas y todos, puedo ser todas las 'Estereotipas' en algún momento de la vida, del día o del ciclo.

Javier

20. 12/04/2012 - 12:55h.
Tengo aversion a las celebrities, no entiendo que nadie lea la prensa rosa y aun menos que les importe. Me parece dañina y perjudicial para la salud mental. UD me deja descolocado, porque su inteligencia es evidente y sus textos brillantes, aunque el pretexto sea normalmente tan inane. Estoy hecho un lio. ¿Como se explica esto?
Javier, se llama Sentido Del Humor. Y es un bien escaso. Mira el arco parlamentario

DOG

21. 12/04/2012 - 12:56h.
Hola de nuevo. Son mis iniciales. ¿Tú eres de las que piensan que a los hombres (pareja) los tenemos que educar las mujeres (pareja)?
DOG, si lo tienes que educar, mal empezamos. Creo que tenemos que vivirlos, sufrirlos y gozarlos al día, como todo en esta vida. Como ellos a nosotras, ni más ni menos, ni menos ni más.

Ana Erre

22. 12/04/2012 - 12:58h.
Lo de Ana Erre me lo puso mi sobrina, que de poquera tiene poco. Con sus diez a punto de culminar apunta maneras grounges. ¿Qué harías si tuvieras una hija poquera? P.d.: Y sí, de armas tomar, pero por fuera vestida de lobo, por dentro un corderillo. ;)
Ana Erre, la juventud se cura con el tiempo y una hija poquera nos puede salir a cualquiera. Te lo dice una Patética Viejuna de libro ('Estereotipas', por más señas)

Cristobal

23. 12/04/2012 - 13:00h.
Estimada Luz: desde Málaga se te lee con mucho interes y con mucha guasa por la gracia que tienes describiendo a las mujeres de tu generación. ¿Con cuál de ellas te quedarías?
Cristóbal malagueño, gracias por tus flores, yo también te quiero. Lo de que son mujeres de mi generación lo dirás tú. Las chicas no tenemos edad, es solo un dato en nuestro DNI. Y ya que me lo pones a huevo, dejemos a las 'Estereotipas' en las librerías y me quedo contigo, que el mercado está fatal.

Mensaje de despedida

Gracias a todos por vuestras preguntas. Mola estar Al Otro Lado. Nos vemos en las librerías con 'Estereotipas' (Plaza y Janés) y, siempre, en El País.

No hay comentarios:

Publicar un comentario