jueves, 20 de septiembre de 2012

PROMAGA MALTRATADORES

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/sociedad/2012/09/20/pocos-hombres-vienen-presion-van-dejar/0003_201209G20P25991.htm


«Pocos hombres vienen sin la presión de que los van a dejar»

Según Joaquín Prieto, coordinador de un programa para maltratadores, no existe un perfil del varón que ejerce la violencia, ni en edad, ni en estudios o nivel económico y social

ValoraciónCon:1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas3 votos ¡Gracias!Envíando datos... Espere, por favor.
Prieto dice que el maltratador no obra de forma impulsiva. césar quian
El programa Abramos o Círculo fue creado por la Xunta en el 2001 para dar atención psicológica a hombres con problemas del control de la violencia en pareja, pero que no tengan ninguna denuncia por maltrato. Prieto es realista, que acudan a las sesiones no quiere decir que las terminen o que siempre cambien su comportamiento.
-¿Cómo llegan los participantes a este programa?
-Generalmente sus parejas o ex parejas se asesoran en los servicios sociales de los concellos o en los centros de información a la mujer. Con mucha frecuencia se da en momentos de situación límite de la pareja. Son pocos los hombres que vienen sin la presión de que los van a dejar, pero son ellos los que voluntariamente se tienen que poner en contacto con nosotros.
-¿Siempre es la pareja o ex pareja?
-Muchas veces las hijas, una cuñada, la madre o incluso amigas. Nunca se puso en contacto con nosotros, en cinco años que llevo coordinando el programa, un familiar varón, lo que quiere decir que algo falla al transmitir el mensaje. A veces se refleja la idea de que es así, que no puede cambiar, y no es verdad.
-¿Puede hablarse de un perfil?
-No existe un perfil de personas que ejercen la violencia. Llegan hombres de 18 a 72 años, tanto con estudios como sin ellos, y de distintos niveles sociales y económicos.
-¿En qué consiste la terapia?
-Tenemos dos etapas con cuatro objetivos: que el hombre reconozca cuando se comporta de forma violenta, porque una bofetada es evidente pero la psicológica es más sutil; que se den cuentan de las consecuencias que tiene la violencia porque tienden a minimizarlas; que se responsabilicen, porque llevan años buscando excusas, el estrés, la bebida, mi mujer...; y que entiendan que la función de su comportamiento es mantener relaciones asimétricas. La violencia de género no es un reflejo de una pérdida de control, sino ejercer un control. No es algo impulsivo. A partir de ahí vemos cómo enfrentarse a esos comportamientos.
-Ahora se habla mucho de la violencia de género, ¿hay más?
-Se visibiliza más. En términos generales hay más rechazo en la sociedad, pero cuando la vivimos de cerca no nos comprometemos tanto. Cuando chavales de 15 años reproducen los esquemas es que algo va mal.
-¿Siguen muchas parejas?
-Unas se rompen y otras no, el 80 % tienen un alto grado de satisfacción, pero también tratamos de evitar falsas expectativas en la mujer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario